cristina baratto
casadevall
 
 
Pintores Españoles Actuales: Cristina Baratto Casadevall - pintora zaragoza
 
 

Biografía Cristina Baratto F. Casadevall

Nacida en Zaragoza, es de origen hispano-italiano. Con inquietud por la pintura desde muy temprana edad, utiliza una gran variedad de técnicas pictóricas, diferenciándose así, de muchos de los pintores españoles actuales. Utiliza desde óleo hasta acrílico o tinta china, experimentando con técnica mixta, y utilizando soportes de diferente índole, como planchas de metal, metacrilato  o papeles de arroz.

La temática de ésta pintora española moderna y actual, es muy amplia, pero siempre plasmada desde la abstracción, a pesar de manifestar visos de figuración en algún caso, reflejando motivos emblemáticos del sur de España, como son los Toros y el Baile Flamenco.
 
Se trata sin duda de una artista abstracta única en estilo, que crea su propio lenguaje pictórico, personal y de una intensidad impactante.
En cuanto a su trayectoria, en el 2002 exhibió las colecciones de “Flores”, “Sentimientos” y “Color en movimiento” de gran expresividad plástica.
 
Posteriormente, en el 2006 se inclinó hacia la temática del folclore andaluz con el Flamenco como hilo conductor y alma de su obra figurativa abstracta: “Tarde flamenca”, “Magia flamenca” (siendo amadrinada por Vicky Martin Berrocal como representante de la moda flamenca) y Spanish Colours.
Casadevall puede presumir de difundir y exhibir el espíritu del arte flamenco en sus obras, como ocurrió en la feria Chic Pekín en China, donde sus “gitanas abstractas” fueron expuestas como muestra de la moda española.
En la exposición “Colores del Sur” ,en el museo de la Plaza de toros del Puerto de Santa María, participó con su obra “Colores del Sur”. Sin duda se trata de una época marcada por la influencia hispalense, la cultura del sur y sus tradiciones españolas.
 
De un modo extraordinario se puede constatar cómo la creación de Cristina se ha visto inevitablemente influenciada por Oriente, muy pocos pintores españoles actuales muestran en sus obras una influencia oriental. Es destacable cómo su paso por Shangai marcará de un modo definitorio el tipo de soporte que utiliza entonces (el papel da arroz), así como las técnicas japonesas de pintura, como el Sumi-e.
 
Recientemente Casadevall expuso en la galería Cristina Marin de Zaragoza donde el eje central de la muestra giraba en torno al Baile Flamenco. En octubre, la exposición viajó a Montpellier en el programa de actos del Consulado Español del día de la Hispanidad invitada por la escritora Lydie Benhamou, aprovechando la presentación de su libro sobre el momento actual de España donde aparece como ilustración uno de sus cuadros abstractos: La Verónica.
 
También es destacable el hecho de que ha sido la honorífica encargada de entregar una obra suya al Premio Pax Urbis en la Asociación 100 Ciudades por la Paz, organización presidida por Nora de Lichtesntein.

 

 
Aviso legal - Diseño web Zaragoza - Posicionamiento buscadores Zaragoza - Wikyta